miércoles, 8 de octubre de 2008

Biología:Métodos utilizados en el estudio de células y tejidos

La biología celular, requiere conocer un panorama general de los métodos de estudio de las células pues es importante observar tamaño, forma, color, función, peso, densidad, apariencia, volumen, textura y otras características.

A los métodos de estudio de las células, se les denomina MÉTODOS CITOLÓGICOS y al método de estudio de los tejidos MÉTODOS HISTOLÓGICOS. Hay muchos, y todos tienen como fín estudiar características generales y especiales de las células desde varios puntos de vista. Así, tenemos ALGUNAS técnicas y métodos como:

Ø Técnicas de Microscopía : Para la observación detallada de los objetos y estructuras, como por ejemplo su morfología y tamaño.

Ø Técnicas de Coloración ó Tinción: Para teñir las células ó partes de ellas y comprobar componentes químicos ó destacar estructuras y que auxilian a la microscopía, como por ejemplo para conocer el detalle de una membrana.

Ø Técnicas de Centrifugación : Para separar componentes pesados de ligeros en una muestra líquida como la sangre.

Ø Técnicas de Cultivos Celulares: Para el crecimiento y desarrollo en condiciones controladas de células, como las bacterias.

Ø Técnicas de Pruebas Bioquímicas: Que permiten realizar experimentos y determinaciones acerca de las características químicas de las células, como por ejemplo la determinación de cantidad ó tipo de azúcares presentes.


El microscopio es un instrumento que permite observar objetos no perceptibles a simple vista, a través de un sistema óptico compuesto por lentes de cristal que al ser atravesadas por la imágen de un objeto se amplifican.






No hay comentarios: